sábado, 15 de noviembre de 2014

BLOGGER TRAVELLER: LUGAR CON HISTORIA

Este mes el tema de Blogger Traveller es un lugar con historia, y yo he elegido un lugar con mucha historia para mi ciudad, La Lonja de la Seda.
En azul he puesto la historia directamente de la Wikipedia, y en negro mis aportaciones personales del monumento, que son más amenas.

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la Plaza del Mercado,  frente al Mercado Central de Valencia.


Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1483 y 1498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.
Las fachadas rectangulares de piedra picada, los suntuosos medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, las perfectas proporciones de las puertas y ventanas, de los escudos y de los merlones, recuerdan el esplendor del gótico tardío valenciano. 
La Lonja fue diseñada como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y las cúpulas representarían la bóveda celeste, que se encontraba originalmente pintada de azul con estrellas doradas.

Salón Columnario

En este lugar además de hacerse las transacciones económicas de la época, hace unos 20 años se realizaba el intercambio y venta de filatelia y onomástica. De esto me acuerdo perfectamente, era muy chulo, pero supongo que por temas turísticos se dejó de hacer y ahora podemos verlo por las calles de alrededor.

Consulado del Mar
Esta en la parte alta de la Lonja, y se accede desde su patio de los naranjos. 
Consulado del Mar, institución creada en 1238 donde los jueces o los cónsules de comercio celebraban sesiones sobre asuntos marítimos y mercantiles.
Además de un suelo bastante llamativo que parece que tenga cuadros en 3D, lo verdaderamente fascinante es el techo. Sobretodo porque fue llevado a piezas (que son de madera) desde el antiguo Ayuntamiento de Valencia (que estaba donde esta ahora el Palau de la Generalitat) y vuelto a montar casandolo perfectamente. Es de colores azul y dorado, lo cual indicaba una gran riqueza en la época, y brocado con infinidad de detalles.


Había escrito mucho más rollo, pero realmente era un copia y pega de Wikipedia. Asi que para no hacerlo tan extenso, dejo aquí el enlace para quien se quiera culturizar un poco más jejjeje  http://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda

Si alguien va a visitarlo, como he repetido varias veces en el blog, los domingos es gratuito!
A ver que otros lugares con historia nos recomiendan en Mi dulce melocotón

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Que chulo encontrarse con esto en medio la ciudad, ¿no?

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es chulo la verdad! Que ciudades tenemos en España!!

      Eliminar
  2. Desde luego un edificio que no hay que dejar de visitar!!! Precioso. besos

    ResponderEliminar
  3. Lo visite este verano y me encanto, los jardines me encantaron tambien.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lugar , me ha encantado conocer su historia..
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  5. que chulo, gracias por contarnos la historia :)

    ResponderEliminar
  6. Si te digo que he pasado muchas veces por ahí y que no he entrado...
    ¡Me lo apunto para pasar! Besicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer!! La verdad es que muchas veces vemos más cosas fuera que en nuestra propia ciudad. Bss

      Eliminar
  7. Me encantan los edificios antiguos... La tecnología habrá avanzado mucho, pero antes se hacían la obras más impresionantes.

    Vanesa

    Una Bruja y sus dos Sapitos

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...