miércoles, 12 de noviembre de 2014

EXCURSIÓN VITIVINICOLA UTIEL-REQUENA

El pasado fin de semana realizamos junto a una veintena de personas más, de un colectivo al cuál pertenecemos, una excursión a la zona interior de Valencia: Utiel-Requena.  


Llegamos a Utiel sobre las 10 de la mañana. La primera visita era a la Denominación de Origen Utiel-Requena, también llamada Museo del Vino -Bodega Redonda. Allí nos atendió Esperanza, directora de la misma. Como su nombre indica es un museo y no una bodega propiamente dicha, pero si que lo fue en la antigüedad además de unas cuantas cosas más (mercado, caballerizas,...) En ella pudimos apreciar como era antes una bodega, utiles de labranza, además de obtener detalles desconocidos que nos iba contando nuestra fabulosa guía.


Sin duda la recomiendo si se realiza una visita por la comarca. Eso si, hay que pedir cita previa!



Trás esta visita, pusimos rumbo a San Antonio de Requena. Un pueblecito que esta a mitad camino de los dos  grandes, en el cuál mi madre vivió muchos años y en el cuál yo he veraneado toda mi infancia.
En el se encuentra la bodega Dominio de la Vega. En esta bodega, uno de sus dueños no explico tanto la historia de la bodega (que en un momento llegó a ser hasta una discoteca) como el proceso de elaboración del cava, sobretodo.
Trás ello degustamos sus mejores caldos, y compramos algunos ya pensando en las navidades. Sin duda tienen uno de los mejores cavas que he probado. Ni Don Perignon ni leches! jajaja




Y lo mejor y más esperado del día fue la comida típica de la zona en el Bar Restaurante Ramos, también en San Antonio. Aquí si que sirven cosas típicas de verdad, muchas de ellas aún cocinadas por la madre de los dueños. Y es que donde esté una mano experta!! Ajoarriero, morteruelo y gazpacho, y embutido, tocino y chuletas para rematarlo con el gran postre de la casa, un hojaldre relleno de helado y bañado en chocolate caliente que quita el sentío! Ahora mismo parezco el perro de Pavlov. Y por supuesto todo bañado con vino de la zona. Un sinfín de placeres!

Además dio la casualidad que el mismo domingo era el día europeo del enoturismo, por lo que el día fue redondo.
Y si yo no lo he contado muy bien, en este otro blog relacionado con nuestras cofradías y Semana Santa, también lo cuentan.


Por esta zona se pueden visitar bastantes bodegas más que se pueden consultar aquí.
Además se puede vistar Requena, su castillo, su barrio antiguo de la Villa, las iglesias y cuevas que en ella se encuentran,...

Una excursión de características parecidas ofrece La Ruta del Vino por 49€. Por lo único que no la aconsejo es porque a mi me parece cara, teniendo en cuenta que en la mayoría de bodegas la visita es gratuita.

Aprovecho ya que lo he visto entre las Rutas del Vino, para aconsejar el Restaurante el Yantar también de la zona, en Venta del Moro. Tienen un menú por 14€ con bastantes platos de primero y segundo, no todos ellos de gastronomía típica, pero si que hay algunos como ajoarriero, gazpachos,...

También como no, aprovecho para recordar a Paz y su hotel Raimblanc que vuelven a estar de sorteo en su página de Facebook. https://www.facebook.com/pages/Raimblanc

A pasarlo bien este otoño en los pueblos de la serranía!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...