jueves, 18 de julio de 2013

SOUVENIRS

¿Que es un Souvenir según Wikipedia?

Un souvenir, suvenir o recuerdo (del francés souvenir: ‘objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar’), es un objeto que atesora a las memorias que están relacionadas a él. 
Esto es análogo a la explotación psicológica del condicionamiento clásico. Por ejemplo, si un viajero compra un souvenir en unas vacaciones memorables, él o ella asociarán muy probablemente el souvenir a las vacaciones. Recordará ese momento especial cada vez que él o ella miren el recuerdo.

¿Y según yo?

Un trasto barato (entiéndase llavero, imán, camiseta,...) que plantar en una estantería, cajón, o semejante, que da tanto por cu** tener que comprarlo como recibirlo.

Los peores souvenirs son los que son iguales en todas las ciudades y les cambian la plaquita del nombre o la serigrafía de la camiseta que dice ' Mis abuelos estuvieron en ______ y se acordaron de mi'. Que de esto me ha venido la necesidad de explicar que no me gustan los souvenirs. 
Os pongo en situación, ayer voy al chino-Trastienda-todo a 100 que esta al lado del Mercado del Cabañal en Valencia, y allí, en el primer pasillo, ocupando una estantería entera, cientos de camisetas recuerdo de A Coruña. Entonces digo yo ¿que valor tiene que alguien viaje 1000 kms y te traiga una camiseta de A Coruña si la tienes en la puerta de casa? ¿O será que el dueño chino se ha ido al norte y le ha traído un regalito a cada uno del Cabañal? XD Es verídico, y si alguien tiene ganas de decir que ha ido a Coruña y no se lo puede permitir, por 3 euretes tienes la prueba irrefutable de que estuvo allí jajjaja



Luego están los de coleccionista, que te lo ponen más fácil pero sigue siendo igual de hortera, por ejemplo dedales. Y que además se pueden conseguir igualitos con los fascículos kiosqueros que salen por el mes de septiembre tooooodos los años.
Bueno, mi hermana colecciona El Principito en diversos idiomas, eso por ejemplo me parece guay.

Creo que muy pocas veces he comprado souvenirs para mi familia, solo en el caso de ver algo que realmente se puede usar y sobretodo que hará ilusión al que lo reciba. 
Si es cierto que para mi y acompañante, solemos comprar alguna chorradita que nos recuerde al viaje. De Portugal solemos traer un pequeño gallo (que se ha roto infinidad de veces jejeje), de Santiago de Compostela una pulserita con una concha (cada vez de un color), de sitios lejanos unos billetes y monedas que sobran del cambio, de otras el libro turístico con explicación del lugar,... Recuerdos que ocupan poco sitio al fin y al cabo.

Ahora, que dices:  'Vaaaa!!! que va a parecer que soy muy rata y que encima que me voy por ahí no les llevo ni un detallico' , pues entonces vas y les compras algo con lo que puedan apreciar lo bien que lo has pasado. 
Y como mejor se transmite un viaje es a través de la comida y bebida típica del lugar: una botella de vino, unas navajas de palmo, una empanada recién hecha,... lo que sea. Si, eso se consume y se acabó el souvenir, pero ¿no es mejor unos minutos de satisfacción que un siglo escondido detrás de un marco de fotos en el salón? A mi me parece que sí.

Otra cosa que me parece guay es el envío de postales, no llevar una postal en blanco como regalo, sino mandarla desde el lugar de viaje. Pero que recuerde nunca lo he hecho jejejje

Así que lo dicho, no esperes que venga con la maleta cargada de cachumbos, porque no lo pienso hacer. Y tampoco te esfuerces en complacerme con la Torre Eifel en miniatura, que tengo una rosa en la estantería junto a la matriuska rusa, el oso de peluche vestido de guardia inglés, el gallo pegado con Loctite y la concha pintada del restaurante de O Grove, entre otros.  




miércoles, 17 de julio de 2013

PUEBLITOS GALLEGOS

Vengaaaaa!!! Que se acercan las vacaciones!! Y llevo una eternidad sin pensar en viajes....

Hoy vamos a adentrarnos en Galicia, en sus pueblos y en sus paisajes, en esos que recorremos haciendo kilómetros y más kilómetros en medio de vegetación, cada uno con sus cosas y con nuestros recuerdos.
No sabía muy bien si hacerlo por fechas visitados, por orden alfabético, por lejanía,... Me he decidido a partir de donde lo hacemos habitualmente, de A Pobra do Caramiñal, y caminar hacia el sur y luego hacia el norte. Así si alguien decide visitarlos lo tendrá un poquito más fácil.


Lo primero, aunque un día posiblemente me extienda más, es A Pobra do Caramiñal, ese pueblo gallego de la Ria de Arousa al que Iván va desde bien pequeño, intentando no fallar ni un verano.
Tiene playa y tiene montaña, tiene bares, muchos, tiene lo necesario para pasar unas vacaciones de relax y de fiesta, tiene a la familia y amigos, ...

Luego los cercanos, que son Boiro y Ribeira, lugares con más bares y zonas de fiesta.

El año pasado de esta 'península' visitamos, un día que salió 'gallego', Aguiño




y Porto do Son, que tiene una playa que parece el Caribe, o no?


Si no cuento más de ellos es porque tampoco hay nada a destacar, pero hay enlace del nombre de cada pueblo con alguna página en relación para poder ver algo acerca de él.


DE A POBRA A SANTIAGO

Yo creo que fue el primer recorrido que hicimos en coche, en nuestra primera vez juntos por el norte.
Fuimos por carretera (ahora con la vía rápida se llega en un pis pas) por lo que pasamos por dentro de cada uno de los pueblos. En el único que paramos al volver de Santiago fue en Iria Flavia , el pueblo del escritor D Camilo José Cela. Pequeño y rústico, gallego.


En este trayecto también encontramos Padrón, el de los pimientos. Siempre a orillas de la carretera hay gente vendiendolos. Esto es lo que conozco de allí, lo que esta a orillas de la carretera, pese a haber pasado unas cuantas veces.

DE A POBRA A PONTEVEDRA

Lo malo de estos salientes de la naturaleza, es que para ir hasta el pueblo de enfrente, del cual no distarán en linea recta más de 20 kms, es que tienes que bordear toda la ria. Los habitantes de allí lo tienen superado y la velocidad de sus coches suele ser bastante superior a la que debiera.
P'al caso, del lado opuesto de la ría conocemos, bueno mejor dicho, conozco:


Cambados El último pueblo que hemos visitado. El verano pasado una tarde que no hacía buen tiempo de playa, excursioneamos hasta allí. Estaban de fiesta. Me llamó la atención la cantidad de gente que había, que se notaba veraneaban por la zona. Es bastante grande y tiene monumentos que ver: la iglesia, el pazo,..., su puerto y la Torre de San Sadurniño donde pasamos un buen rato admirando el paisaje y la ría. Cambados es la capital del Albariño, por lo que de obligado cumplimiento fue sentarnos en una terracita a degustar uno fresquito y comprar un par de botellas.



O Grove
 
Esta foto es desde el paseo del Grove, y el puente es el que lo une con La Toja. Justo enfrente de este lugar del paseo decidímos comer, no recuerdo como se llama ni he conseguido encontrarlo. Estábamos solos en aquel restaurante y comimos tapas gallegas, pulpo tal vez?? Posiblemente en verano además de a tutti pleni el precio sea más elevado, vamos, digo yo.



La Toja Haberla visitado en invierno nos hizo que pudiésemos aparcar en la puerta de su afamado hotel termal. Estaba casi todo cerrado dada la poca afluencia de gente, pero en verano tiene que ser de locura. Su ermita de San Sebastián con toda la fachada llena de conchas de vieira, sin duda muy llamativa. (asco!! esas pintadas de gente con superego que tiene que dejar su nombre en todas partes, da igual que sea la puerta de un baño de gasolinera que la fachada de una ermita).


Paramos brevemente en la Playa de la Lanzada, que viendo el mega aparcamiento que tiene, en verano tiene que estar más llena que Benidorm en hora punta. Que rara se ve una playa así, tan vacia y tan silenciosa, y con un aire de coj**** jejejje



Combarro Es un pueblecito muy entrañable y gallego de la Ría de Pontevedra, con todos los elementos típicos de la zona, con calles estrechas y empinadas, que en pleno invierno y empezando a llover es bastante frío. Nota: Un chupito de licor de hierbas calienta más que un vaso de leche.




DE A POBRA A FINISTERRE

Madredelamorhermosoloquenoscostodellegar!!! Parece que nunca llegas, y cuando crees que si, aún quedan otros cuantos kilometros para llegar a la punta más oeste de toda la península, el Cabo de Finisterre. Eso si, las vistas son una pasada si sale un día veraniego como el nuestro.



La vez que más cerca de NY has estado nunca ;)

Hay gente que tras hacer el Camino de Santiago, continua andando hasta aquí y quema las ropas que ha llevado o abandona las zapatillas. Aquí la explicación, cosas de conxuros galegos e meigas: http://www.concellofisterra.com/ca/web/info.php?idc=41

Llegamos ya a medio día, lo que exigió una Estrella Galicia bien fresquita. Comimos allí ricamente, frente al puerto, con su vinito blanco correspondiente ;)


Y una vez acabado el episodio, vuelta al hogar. 

Posiblemente me haya dejado cosas, pero otro día más.

Hoy, si no pasa nada, solo un mes para volver!!! Vamos, que nos vamos!! Planeando nuevas excursiones gallegas.